Overtraining Syndome

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Síndrome de sobreentrenamiento

El síndrome de sobreentrenamiento es una condición frecuente y que muchas veces puede pasar inadvertida. Afecta a cerca de 2 de cada 3 deportistas en algún momento de sus carreras, pero también puede afectar a quienes realizan ejercicio en cualquier nivel.

En general se define como una reducción del desempeño deportivo asociado a fatiga y cambios psicológicos y que sigue a un período de entrenamiento duro o competición.

Por que se produce?

Se cree que es causado porque la capacidad de adaptación del organismo es sobrepasada por la sobrecarga. Esta sobrecarga puede ser tanto del punto de vista de entrenamiento, estrés de competición o estado psicológico e incluye desbalances en los ciclos de sueño y reposo o de la nutrición.

Sintomas?

Los síntomas de este síndrome pueden incluir una baja notoria del desempeño, y lesiones más frecuentes, fatiga generalizada, alteraciones del ánimo y del sueño, aumento de enfermedades infecciosas respiratorias y alteración de los ciclos menstruales normales en la mujer. Estos síntomas persisten pese a que el afectado(a) haga reposo mayor de 2 semanas.

Como se diagnostica?

Siempre que aparezcan éstos síntomas o un atleta, entrenador, apoderado o padre tenga la sospecha de que puede estar ocurriendo éste síndrome se recomienda consultar con un profesional de medicina del deporte, ya que debe discutirse la existencia de otras posibles causas y ocasionalmente deben solicitarse algunos exámenes complementarios.

Como se Trata?

El tratamiento habitual consiste en reposo relativo por unas 6 semanas o una reducción vigilada de la carga de entrenamiento, reintegrándose al ejercicio habitual en forma paulatina, con ejercicios aeróbicos o entrenando en disciplinas alternativas.

– Programas de entrenamiento individualizados y variables según cada atleta, ojalá supervisado.
– Periodos de descanso del deporte habitual (time out) y combinación de entrenamiento con otras disciplinas (entrenamiento cruzado).
– Proponerse objetivos razonables, tanto a corto como a largo plazo.
– No autoengañarse , estar atento a los síntomas, muchas veces nuestra exigencia o metas nos pueden sobrecargar y nos cuesta reconocer que debemos reducir la carga.
– Considerar estresores tanto dentro como fuera del entrenamiento (situaciones familiares, personales, laborales)

Overtraining Syndrome

Overtraining syndrome is a common condition that can often go unnoticed. It affects about 2 out of 3 athletes at some point in their careers, but it can also affect those who already exercise at any level.

It is generally defined as a reduction in associated with fatigue and psychological changes and following a period of hard training or competition sports performance.

Why this happen ?

It is believed that it is caused because the body’s ability to adapt is overwhelmed by the overload. This overhead can be both in terms of training , competition stress or psychological state and includes imbalances in the cycles of sleep and rest or nutrition.

Symptoms ?

The symptoms of this syndrome may include a notable performance drop , and more frequent injuries , general fatigue , mood disturbances and sleep , increased respiratory infectious diseases and disruption of normal menstrual cycles in women. These symptoms persist despite the plaintiff ( a) make more than 2 weeks rest .

How is it diagnosed?

Whenever you see these symptoms or an athlete, coach , guardian or parent has the suspicion that it may be occurring this syndrome are advised to consult with a professional sports medicine, and to discuss the existence of other possible causes and occasionally be requested some supplementary examinations .

As Treated?

The usual treatment is relative rest for about 6 weeks or lifeguard training load , returning to regular exercise gradually, aerobic exercise training in alternative disciplines or reduction .

– Individualized training programs vary according to each athlete and , hopefully supervised .
– Periods of rest from the usual sport (time out ) and combined training with other disciplines ( cross-training ) .
– Aim reasonable goals , both short and long term .
– No self-deception , watch for symptoms , often our demands or goals can overload us and costs us recognize that we must reduce the load.
– Consider stressors both within and outside of training ( family situations , personal , business )

  

Facultad de Medicina , Medicina Deportiva Universidad Catolica de Chile

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